¿Quiénes somos?

“Todas las que traemos este sagrado hábito del Carmen estamos llamadas a la oración y a la Contemplación”.

Nosotras las carmelitas Descalzas somos una familia religiosa que pertenece a la Orden de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo; enriquecida con un carisma propio para desempeñar una misión peculiar en el Cuerpo Místico de Cristo.

Nuestro estilo de vida y nuestra misión en la Iglesia nacen de la experiencia de Santa Teresa de Jesús y de la doctrina de San Juan de la Cruz.

Nuestra historia:
“De esta casta venimos.......”

La historia del Carmelo Teresiano Contemplativo esta estrechamente unido a la experiencia de vida y al carisma de Santa Teresa de Jesús. Teresa nace en Ávila (España) el 28 de marzo de 1515; a los 20 años de edad ingresa al Carmelo en el Convento de la Encarnación en donde vive 27 años. Impulsada por el anhelo de re-crear la vida oración y soledad de los orígenes del Carmelo, los ermitaños del Monte Carmelo que vivían en “Obsequio de Jesucristo meditando día y noche la ley del Señor”; funda el 24 de agosto de 1562 el primer monasterio de Carmelitas Descalzas. Teresa imprime a este ideal primitivo un sello nuevo y original: el de una comunidad orante y fraterna que tiene por centro el amor del Señor “que nos juntó aquí” y el hacer de nuestra vida una ofrenda por la Iglesia mediante nuestra oración y sacrificio.
A lo largo de los siglos nuestros Carmelos sean extendidos por el mundo “como oasis de oración y de especial consagración a Dios en el silencio del claustro”

La Vocación de la Carmelita: “Amar, ser amada, hacer amar al AMOR...”

La Vocación de la Carmelita es una llamada a “ser” no “a hacer”. En nuestro camino nos anima el “don” de una llamada hecha por Jesús y que sólo se explica por el amor que Él nos tiene.

Es un camino de oración, es decir de amistad; ya que para nosotras “orar, no es otra cosa sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama.

La presencia de María impregna toda nuestra vida, poniéndola a la escucha de la Palabra y a la gozosa aceptación de la voluntad de Dios:”hágase en mí según tu palabra”

La Carmelita vive su vocación en una comunidad fraterna, que se desarrolla en un clima de amistad, de sencillez y alegría; pues aquí “todas han de ser amigas, todas se han de querer, todas se han de ayudar... ”

Lo que da sentido y profundidad a nuestra vida es tan sólo esa búsqueda constante del Amigo- Jesús que nos transforma y comparte poco a poco su grande y única preocupación: la gloria del Padre y el amor a los hermanos, por eso nuestra vocación en la Iglesia no puede ser otra sino que: “ En el Corazón de nuestra Madre la Iglesia SER el amor”

Nuestra Vida en el Carmelo:

“Así pasamos la vida: Orando, trabajando y riéndonos”

Una de las características de nuestra vida “escondida con Cristo en Dios”; es la organización de nuestras jornadas, pues aquí en los “palomarcitos” de Teresa lo mejor de nuestro tiempo lo empleamos en nuestra oración litúrgica y personal.
A continuación compartimos con ustedes nuestro horario y el modo de vivirlo de nuestras hermanas, que santificaron en este estilo de vida.

5:00 am:

Levantada:
“Aquí se comienza el día, alabando al Señor..
“Alabado sea Jesucristo
y la Virgen María su Madre
a la oración hermanas
a alabar al Señor”

5:30 am: Laudes:
“Es tan agradable unirse al cielo para cantar sus alabanzas, en esa hora en que el Señor se encuentra tan sólo .... parece entonces que el cielo es la tierra y que se unen para entonar un mismo cántico” (Isabel de la Trinidad)
6:00 am: Oración:
“Para mí la oración es un impulso del corazón, una simple mirada dirigida al Cielo, un grito de agradecimiento y amor...” (Teresa del Niño Jesús)
7:00 am. : Eucaristía:
“Quien en la Comunión lo recibe en lo más hondo del alma, se sentirá
atraído más y más hacía la corriente de la Vida divina y su corazón se
configurará de acuerdo con el corazón de Cristo” (Edith Stein)
8:00am. : Tercia
“Los salmos son preciosos y son un grito humilde y confiado que la criatura dirige a su Padre del Cielo... El alma que verdaderamente se penetra de ellos quedará muy cerca del cielo, pues cantar el oficio es hacer lo que hacen los ángeles en el cielo”(Teresa de los Andes)
8:30am. : Desayuno
9:00am. : Trabajo:
“Que barra, trabaje o haga oración todo me resulta encantador porque
descubro a mi Divino Maestro en todas partes. A Dios es le encuentra lo mismo en la lavandería como en la oración” (Isabel de la Trinidad)
11:30am,: Sexta y examen de conciencia
“Cuando el examen de conciencia nos demuestra que han quedado muchas cosas sin hacer, entonces es bueno asumir todo y dejarlo en las manos de Dios... volveremos a encontrar la paz” (Edith Stein)
12:00mm: Almuerzo:
La mesa común es símbolo de la comunión fraterna: Durante las comidas, escucharan la lectura de la Biblia u otras lecturas útiles. (Const. 93)
1:00pm : Recreación
“Todo es alegría y sencillez en el Carmen y cada una se esmera en poner de su parte para alegrar a las hermanas. Nos divertimos muchísimo... todas no formamos sino un solo corazón ” (Teresa de los Andes)
2:00pm : Retiro de Celda
“¡¡Qué bien se esta en mi querida celda!! Todo está lleno de Dios, paso horas felices a solas con el Esposo. Para mí la celda es un santuario destinado solo para El y para su pequeña esposa .... yo callo y le escucho” ( Isabel de la Trinidad)
3:00am: Nona
“Toda alabanza divina se da por Cristo y en Cristo” (Edith Stein)
3:30pm : Lectura Espiritual – Formación
“Es bueno letras para todo... Tengan buenos libros, porque es tan necesario este mantenimiento para el alma como el comer para el cuerpo” (N. Sta. M. Teresa de Jesús)
4:30pm : Trabajo
“Obras quiere el Señor y que si ves una enferma te compadezcas de ella y procurad tomar trabajo por quitarle al prójimo cuando se ofreciere” (Teresa de Jesús)
6:00pm : Oración
“No está la cosa en pensar mucho son en amar mucho... mirad con que amor os está mirando”(Teresa de Jesús)
7:00pm : Vísperas
“Me creo en el cielo cuando estoy en el coro cantando las alabanzas de la Santísima Trinidad. Jesús también canta con sus carmelitas, Él eleva junto a sus esposas ese clamor puro y suplicante por el mundo a su eterno Padre” (Teresa de los Andes)
7:30pm: Cena
8:00pm : Recreo
“Procurad holgaros con las hermanas cuando tienen recreación. Ser afables y agradar y contentar, cuanto más santas más conversables con sus hermanas” (Teresa de Jesús)
9:00pm : Completas – Oficio de Lectura
“ La vida de la carmelita es semejante a la de Santísima Virgen.. ella sólo oró, padeció y amó” (Teresa de los Andes)
10:00pm : Descanso
“Gracias por todos los beneficios que me has concedido en esta jornada, mañana con la ayuda de tu gracia volveré a comenzar una nueva vida. Después de haber venido así cada noche, llegaré por fin a la última noche de mi vida y entonces comenzará para mí el día sin ocaso de la eternidad en él que descansaré sobre tu Divino Corazón” (Teresa del Niño Jesús)

 

Las carmelitas Descalzas en el Perú:

“Esta casa es un cielo si lo puede haber en la tierra para quien
se contenta solo de contentar a Dios “

La presencia de las Carmelitas Descalzas en el Perú podría tener lugar en el Libro de las Fundaciones; aquí Teresa, luego de un encuentro con un misionero (1566), nos narra su anhelo de “salvar muchas almas” en este nuevo continente en el cual la fe recién empezaba a despertarse.
“... vino a verme un fraile franciscano, este venía de las indias (América); comenzome a contar de los muchos millones de almas que allí se perdían por falta de doctrina e hízonos un sermón animando a la penitencia y que fuese. Yo quedé lastimada y clamaba a Nuestro Señor me diese medio como yo pudiese ganar algún alma para su servicio y que pudiese mi oración algo. Pues andando yo con esta pena representoseme nuestro Señor y me dijo: “Espera un poco, hija, y verás grandes cosas”

Ya la Lima Virreynal había visto a los frailes Carmelitas y la devoción a la Virgen del Carmen se iba expandiendo poco a poco; más en la Ciudad de los Reyes no faltó los devotos de Santa Teresa que deseosos de conocerla no sólo por sus escritos sino también a través hijas, pronto solicitaron licencia para la fundación de “palomarcitos Teresianos”.El Rey Felipe IV concedió la Cedula Real, el 13 de Febrero de 1620, mediante la cual otorgaba la licencia correspondiente para la fundación del nuevo Convento de monjas Carmelitas.
Desde el convento de Cartagena vienen las hijas de Teresa para fundar un nuevo monasterio, ellas llegan a Lima el 17 de diciembre de 1643; fecha en que se inaugura el primer Carmelo Peruano, que pronto irradiaría por el Perú y algunos países de América del Sur magníficas y florecientes fundaciones.

Lima - Carmen Alto
Monasterio de Nuestra Señora del Carmen
Fundado el 17 de diciembre de 1643
Dirección: Monasterio del carmen – Carmen Alto
Jr. Junín 1100
Lima 1

 

Cuzco:
Monasterio de San José y Santa Teresa
Fundado el 22 de Octubre de 1673
Dirección: Siete cuartones 114

 

Ayacucho:
Monasterio de San Francisco de Borja
Fundado el 3 de diciembre de 1683
Dirección: Madres Carmelitas Descalzas de San Francisco de Borja
Jr. 28 de Julio 630
Apartado 22

 

Arequipa :
Monasterio de san José
Fundado el 23 de noviembre de 1710
Dirección: Madres carmelitas Descalzas
Calle Melgar 303
Apartado N° 377

 

Trujillo:
Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y San José
Fundado el 5 de diciembre de 1724
Dirección: Madres carmelitas Descalzas
Bolívar 846

Lima – Nazarenas
Fundado el 18 de Marzo de 1730
Dirección: Jr. Huancavelica 515
Lima 1

 

San Vicente de Cañete:
Monasterio de San José
Fundado el 16 de febrero de 1977
Dirección: Madres Carmelitas Descalzas
Panamericana Sur – Km. 145
Apartado 3
San Vicente de Cañete – Lima

Juliaca:
Monasterio de Nuestra Señora del Carmen
Fundado el 14 de Diciembre de 1978
Dirección: Madres Carmelitas Descalzas
Urbanización la Capilla 216
Apartado 66

 

Ica:
Monasterio de San José
Fundado en Mollendo el 24 de Agosto de 1981
Dirección: Av. Principal Comatrana s/n
Apartado 272

 

Moquegua:
Monasterio de San José
Fundado el 1 de mayo de 1994
Dirección: Madres Carmelitas Descalzas
Monasterio de San José
Alto de la Villa s/n
Apartado 3

 

Cajamarca:
Monasterio de San José y Santa Teresita del Niño Jesús
Fundado el 6 de enero de 1999
Dirección: Amalia Puga 565


¿Yo Carmelita?

“Maestro ¿dónde vives?
-- Venid y lo veréis”

Hemos compartido contigo nuestro seguimiento de Cristo y nuestro estilo de vida, quizá te preguntes ¿qué quiere Dios de Ti?... ¿qué camino escoger para hacer de tu vida un regalo para Dios y para los hermanos?...
Si te sientes amada y llamada por Dios, si sientes que El busca tu amistad; déjate conducir al “desierto” del Carmelo para que El hable a tu corazón. ¡¡No temas!! Entrégale toda tu vida y para siempre. Respóndele con generosidad y alegría, deja que Él construya contigo una nueva historia de Salvación y misericordia.
Tú también puedes formar parte de esta gran familia del Carmelo Teresiano.
¡¡Te esperamos!!

Nuestra Música:

“Que mi vida sea un cántico de amor y alabanza..”
Compartimos con ustedes y les ofrecemos nuestra oración hecha canción:

CD : “Navidad es Amor”
Madres carmelitas de Arequipa
Pedidos: (054) 24-25-31
CD : “Ave del Carmelo”
Cantos a la Marianos
Madres carmelitas Del Monasterio
del carmen de Lima
Pedidos: (511) 328 1805
E: mcarmelitaslima@ictys.org

SANTUARIO ARQUIDIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Jr. Junín 1100 · Barrios Altos Tlf. 328-1805 · E-Mail: monasteriodelcarmen@speedy.com.pe